Década Infame - Cambalache

La década del '30 es conocida por varios motivos, como la "Década Infame". El tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo, estrenado en 1935, es una expresión del sentimiento de la sociedad de aquel entonces. En el Golpe de Estado de 1943 fue prohibido.
Consigna opcional

 




Escuchar el Tango Cambalache


* Después de averiguar qué es un Cambalache..., escuchar el tango, leer el material bibliográfico..., comentá, si encontrás alguna similitud con nuestra realidad y da ejemplos de por sí o por no.

* Hay un premio especial del kiosco para el primero que averigue por qué, al autor del tango, se le habrá ocurrido mencionar a Don Bosco?

2 comentarios:

  1. Encuentro varias similitudes con la realidad actual, porque por ejemplo el autor constantemente menciona que da lo mismo ser un chorro que un sabio, que da lo mismo ser generoso que estafador, que es lo mismo ser un trabajador que alguien que vive de los demás, etc y actualmente pasa lo mismo, más que nada por el crecimiento de los derechos del hombre, de la igualdad, pasan cosas como que los presos tengan un sueldo sin siquiera trabajar, que alguien que mató siga en libertad por las calles, que ya nadie se fija en como logras las cosas sino que te califican por si tenes dinero o si no y a raíz de ello hablan de como sos, que la opinión de alguien que no sepa nada tenga igual peso que el de otra persona que vivió estudiando, etc.

    En cuanto a lo de Don Bosco, el autor lo menciona en la letra ya que muestra los diferentes tipos de personas, tales como Napoleon, Stravisky, etc, y los ejemplifica como que da lo mismo ser cualquiera de ellos, total todo es una mezcla. Como todos sabemos, Don Bosco era un hombre que dedico su vida a los jovenes, Stravisky un estafador ruso, Don Chicho (Juan Galiffi) mafioso argentino, Napoleon un militar frances, y demás personajes mencionados, cada uno distinto y con diferentes caracteristicas, pero al fin y al cabo en esta "mezcla" daba lo mismo ser cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Como ya me ganaron en el "premio", voy a comentar solo el primer punto con respecto a las similitudes.
    La primera frase del tango analizada por fragmentos, el "antes" y "después", el tiempo en donde fue escrito aquella poesía y la actualidad.
    "...que siempre hubo chorros..": Antes te solían robar el caballo y las armas y ahora es la tarjeta de crédito, el auto, ropa, entre otros.
    "... maquiavelos y estafaos...": antes los estafaban con cuestiones del trabajo, ellos pedían igualdad, pero el patrón hacía todo a su antojo. Ahora, si bien hay derechos, ese tipo de pensamiento antiguo sigue existiendo y aún se da este tipo de problemas, incluso los empleados han empezado a estafarse entre si.
    "... contentos y amargaos...": hay gente que de verdad es alegre y supo seguir con aquella sonrisa a pesar de las circunstancias. Antes las amarguras eran no conseguir trabajo; ahora, entre otras cosas, la seguridad. No importa el tiempo, la gente seguía siendo amargada, solo por ser rasgo de su personalidad.
    "... valores y dublés...": diferentes valores, que se van conservando con el tiempo y que suelen cambiar, mantenerse o modificarse. Dublés es un juego que consiste en saltar a la comba y hacer pasar varias veces la cuerda por debajo de los pies de un solo salto, por lo tanto, el autor trata de dar a entender que hay valores y juegos de entre medio. Perder o ganar. Avanzar, mantenerse en el lugar o retroceder. Un juego que juega con los valores o los valores que juegan en un juego. Algo así como el ajedrez, en donde el tiempo es importante y aprovechar la oportunidad antes de que se te pierda (no perder comba). Antes tenías que optar en quien confiar y como accionar, ahora debes buscar en quien creer y cual de todas las "verdades" es la correcta.

    ResponderEliminar